Bienvenido a mi blog. Si deseas pedir cita puedes hacerlo en el teléfono 679 09 88 07 (si no puedo cogerte el teléfono, déjame un mesaje con tu nombre y teléfono y yo te llamaré en cuanto pueda). También estaré encantado de responder cuestiones de carácter general en etorresmacho@gmail.com

La anorexia

Descarga del libro "La anorexia: una locura con sentido" (ebook).
¿Qué es la anorexia? Normalmente se define así: es una enfermedad mental cuyas características esenciales consisten en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración de la percepción del tamaño y forma del propio cuerpo.
Una caracterización como ésta, aun teniendo cierto valor descriptivo, aporta muy poca luz sobre la esencia de la anorexia y no facilita el camino para una terapéutica eficaz. Me parece más esclarecedor entender la anorexia como un INTENTO DE SOLUCIÓN para ciertas problemáticas y de alivio de la angustia que éstas conllevan. Es por ello que a la persona que padece anorexia le da miedo “curarse”. ¿Cuáles son estas problemáticas que la anorexia trata de resolver? Estas pueden ser muy diversas, pero hay un hecho evidente: la anorexia afecta casi con exclusividad a las mujeres. ¿Esto qué quiere decir? ¿Que la anorexia intenta solucionar problemáticas exclusivamente femeninas, o, más bien, que la dieta, la delgadez, el control del peso, etc. forman parte del repertorio de soluciones femenino? Posiblemente haya algo de las dos cosas.
A continuación enumeraré las problemáticas que, con más frecuencia, trata de solucionar la anorexia. Como se verá son problemáticas con las que todos, en algún grado, tenemos que enfrentarnos, salvo, claro está, las que son exclusivamente femeninas:
- Dificultades en la relación madre-hija
- Dificultades en asumir alguno de los múltiples cambios que la pubertad supone.
- Dificultades en el ámbito de la autoestima
- Problemas de identidad
- Dificultades en las relaciones de poder
- Intensas sensaciones de falta de control sobre el entorno y uno mismo
- Ansiedades relacionadas con la sexualidad femenina.
- Dificultades relacionadas con el rol cambiante, ambiguo y contradictorio que la sociedad actual asigna a la mujer.
Teniendo en cuenta esta forma de ver las cosas, el tratamiento de la anorexia NO DEBE consistir en forzar (incluyo aquí las formas sutiles de hacerlo) a la persona a comer (salvo riesgo inminente de muerte, por supuesto), ya que se estaría cometiendo el error que supone tratar que alguien abandone algo que supone una solución sin antes disponer de otra mejor. Ni en hacerle ver lo irracional de su postura, que no deja de tener su lógica. Creo que dará mejores resultados identificar y comprender las problemáticas en juego y ayudar a la persona a poder encontrar soluciones, al menos, igual de eficaces, y mucho menos costosas.