Bienvenido a mi blog. Si deseas pedir cita puedes hacerlo en el teléfono 679 09 88 07 (si no puedo cogerte el teléfono, déjame un mesaje con tu nombre y teléfono y yo te llamaré en cuanto pueda). También estaré encantado de responder cuestiones de carácter general en etorresmacho@gmail.com

Psicoterapia por e-mail

Me gustaría presentar una modalidad de psicoterapia que puede ser una buena opción para muchas personas: La psicoterapia por e-mail con algunas sesiones presenciales.

Durante los últimos años he venido utilizando, con algunos pacientes, el e-mail como complemento de las sesiones de psicoterapia, teniendo la oportunidad de experimentar que muchas cuestiones pueden ser abordadas de una manera efectiva a través de este medio, mostrando incluso algunas ventajas.
El trabajo psicoterapéutico se estructura, en términos generales, de la siguiente manera:
-        
 -          - 1 ó 2 sesiones iniciales presenciales
-         -  1 ó 2 e-mails semanales con sus consiguientes e-mails de respuesta
-          - 1 sesión presencial al mes

 La idea es que estos e-mails se constituyan en un producto elaborado por la persona, sin límite en cuanto a su extensión, en el que ésta pueda expresar lo que desee en relación a lo que le ha llevado a buscar ayuda. Por su parte, el terapeuta, de una manera igualmente elaborada, responderá a todo aquello que el paciente le haya planteado, aportándole, además, todos aquellos elementos que considere oportunos para facilitar el avance del proceso de mejoría (preguntas, señalamientos, explicaciones, interpretaciones, prescripciones comportamentales…).
Desde mi punto de vista, la gran ventaja que ofrece el medio escrito es que supone un contexto facilitador de la función reflexiva, es decir, de la capacidad de las personas para pararse a pensar sobre cómo actúan, sobre cómo sienten, sobre cómo piensan, capacidad que es, a la postre, uno de los principales elementos en los que se basan los avances en el trabajo psicoterapéutico.

Por su parte, la sesión mensual ofrecerá la oportunidad de trabajar también en el contexto más favorable de las sesiones presenciales, y, sobre todo, aportará la base de conocimiento mutuo entre paciente y terapeuta para que ambos sepan con quién se están comunicando por escrito.

¿Para qué personas puede ser esta una buena opción? En primer lugar para toda aquella persona a la que le genere confianza en cuanto a la obtención de buenos resultados esta propuesta de trabajo. En segundo lugar será una buena opción para aquellas personas con escasa disponibilidad temporal para asistir a la consulta de un psicoterapeuta a unas horas prefijadas.Y también para aquellas que quieran realizar un trabajo psicoterapéutico con un menor coste económico (en torno al 50%), pero con ciertas garantías de que si se trabaja bien se obtendrán resultados.